miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estilos de aprendizaje




Estilos de aprendizaje



Richard M. Felder y Linda K. Silverman desarrollaron el ILS (Index of Learning Styles): Instrumento para determinar los estilos de aprendizaje de un individuo. Estos autores definen cuatro dimensiones en el aprendizaje, cuyo nivel de desarrollo determina el estilos de aprendizaje de cada persona:

  1. Activo/ Reflexivo
  2. Sensitivo/Intuitivo
  3. Visual/Verbal
  4. Secuencial/Global


Aprendices Activos / Reflexivos






·                                                                   “Jamás hallé compañera más sociable que la soledad.”
               Henry David Thoreau



• Aprendices activos:

– retienen y entienden mejor la información haciendo
algo ACTIVO con ella, discutiendo o explicando a
otros (trabajo en grupo).
• Aprendices reflexivos:

– prefieren pensar primero en la información adquirida
(Trabajo individual).
• Todos, unas veces somos activos y otras reflexivos.



Aprendices Sensitivos / Intuitivos









                                                                                                         James Watt (1774)
   El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.                                             Máquina de vapor de                  
                        “Pablo Picasso”





• Aprendices sensitivos

– tienden a gustarle el aprender de hechos, resolver
problemas por métodos bien-establecidos; son
pacientes con detalles y buenos para memorizar
hechos y hacer trabajos manuales.
• Aprendices intuitivos:

– prefieren a menudo descubrir posibilidades y
Relaciones, la innovación, y no les gusta la repetición.
Suelen ser mejores en adoptar nuevos conceptos y
pueden ser a menudo mejores que los sensitivos con
Abstracciones y las formulaciones matemáticas.





Aprendices Visuales / Verbales

















                  Francisco Izquierdo


   
Jorge Luis Borges
                                                                       Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.




• Aprendices visuales:

– recuerdan mejor lo que ven (cuadros, diagramas,
mapas de flujo, líneas de tiempo, películas, y
Demostraciones).
• Aprendices verbales:

– sacan más de palabras escritas y explicaciones Habladas .


Aprendices Secuenciales / Globales



























Ludwig Josef Johann Wittgenstein                      Albert Einstein  (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879  Princeton,
 Estados Unidos, 18 de abril de 1955) 
(Viena, Austria, 26 de abril de 1889                                “ Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
Cambridge, Reino Unido, 29 de abril de 1951)
Lógico austriaco







• Aprendices secuenciales:

– tienden a aprender por pasos, con una secuencia que sigue lógicamente del anterior.
– tienden a seguir caminos de lógicos encontrando soluciones.
• Aprendices globales:

– tienden a aprender en saltos grandes.
– pueden poder resolver problemas complejos rápidamente, de maneras novedosas, y de forma global








No hay comentarios:

Publicar un comentario