Estilos
de aprendizaje
Richard M. Felder y Linda K. Silverman desarrollaron el
ILS (Index of Learning Styles): Instrumento para determinar los estilos de
aprendizaje de un individuo. Estos autores definen cuatro dimensiones en el
aprendizaje, cuyo nivel de desarrollo determina el estilos de aprendizaje de
cada persona:
- Activo/ Reflexivo
- Sensitivo/Intuitivo
- Visual/Verbal
- Secuencial/Global
Aprendices
Activos / Reflexivos
· “Jamás hallé
compañera más sociable que la soledad.”
Henry David Thoreau
•
Aprendices activos:
–
retienen y entienden mejor la información haciendo
algo
ACTIVO con ella, discutiendo o explicando a
otros
(trabajo en grupo).
|
•
Aprendices reflexivos:
–
prefieren pensar primero en la información adquirida
(Trabajo
individual).
|
•
Todos, unas veces somos activos y otras reflexivos.
Aprendices
Sensitivos / Intuitivos
James Watt (1774)
El arte es una mentira que nos acerca a la verdad. Máquina de vapor de
“Pablo Picasso”
• Aprendices
sensitivos
– tienden a gustarle
el aprender de hechos, resolver
problemas por métodos
bien-establecidos; son
pacientes con detalles
y buenos para memorizar
hechos y hacer
trabajos manuales.
|
• Aprendices
intuitivos:
– prefieren a menudo
descubrir posibilidades y
Relaciones, la
innovación, y no les gusta la repetición.
Suelen ser mejores en
adoptar nuevos conceptos y
pueden ser a menudo
mejores que los sensitivos con
Abstracciones y las formulaciones
matemáticas.
|
Aprendices
Visuales / Verbales
Francisco Izquierdo
Jorge Luis Borges
Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.
• Aprendices visuales:
– recuerdan mejor lo que ven (cuadros,
diagramas,
mapas de flujo, líneas de tiempo, películas, y
Demostraciones).
|
• Aprendices verbales:
– sacan más de palabras escritas y
explicaciones Habladas .
|
Aprendices
Secuenciales / Globales
Ludwig
Josef Johann Wittgenstein Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14
de marzo de 1879 – Princeton,
Estados Unidos, 18 de abril de 1955)
(Viena, Austria, 26 de abril de 1889 “ Si buscas resultados distintos, no hagas
siempre lo mismo.”
Cambridge, Reino Unido, 29
de abril de 1951)
Lógico austriaco
•
Aprendices secuenciales:
–
tienden a aprender por pasos, con una secuencia que sigue lógicamente del
anterior.
–
tienden a seguir caminos de lógicos encontrando soluciones.
|
•
Aprendices globales:
–
tienden a aprender en saltos grandes.
–
pueden poder resolver problemas complejos rápidamente, de maneras novedosas,
y de forma global
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario